sábado, 5 de mayo de 2012

Disrrupción tecnológica en la industria musical y viajes

Hola a todos!

 En esta entrada voy a hablar sobre algo que en principio puede no tener relación con los viajes, pero que dándole una vuelta de tuerca se pueden obtener interesantes aplicaciones.

Este tema es la disrrupción que han provocado las nuevas tecnologías en la industria musical. Si echamos la vista atrás unos 20 años, nos encontramos una industria musical que todavía estaba en proceso de cambio de las cintas tradicionales al CD-ROM, y donde dispositivos de música portátil como el walkman de Sony estaban teniendo un gran éxito. Por esos entonces, internet estaba en sus inicios, y el alcance que tenía era muy reducido. Nadie, ni en la industria de la música ni en otros sectores llegaba siquiera a imaginar los efectos que la red tendría en nuestras vidas.

Con la popularización y mayor alcance de internet en la población, empezaron a descubrirse nuevas posibilidades y usos, que provocarían un cambio radical en la industria musical, que ha visto como el mercado ha cambiado, y se esta viendo obligada a transformarse o desaparecer. Esas nuevas posibilidades eran, por ejemplo, la posibilidad de compartir a través de la red, música entre distintos usuarios, entre miles de ellos, pudiendo acceder de forma totalmente gratuita al repertorio de cientos de artistas y grupos. Esto provocó el éxito de diversas plataformas de intercambio, ya sea p2p ("peer to peer",entre distintos ordenadores personales) o de descarga directa, como pueden ser Napster, e-mule, Rapidshare o el recientemente clausurado Megaupload.

Esto ha provocado una considerable pérdida de ingresos para la industria musical, desde las productoras, a las distribuidoras o los mismos artistas. Además, este hecho ha puesto de manifiesto que el consumidor ya no esta dispuesto a comprar un disco entero de un autor,sino que quiere elegir que canción quiere y cual no, y cuando quiere y cuando no.

De esta forma, han surgido multitud de formas distintas de obtener música, desde descargas directas de canciones sueltas como en i-Tunes, a la posibilidad de escuchar música en streaming sin descargar la música a ningún dispositivo.También el usuario puede hacer su propia colección de música, eligiendo los autores que mas les guste.

 Ahora se preguntarán, que relación tiene todo estos con los viajes?? Pues que si tienes un dispositivo móvil con acceso a internet, estés donde estés, ya sea de viaje de negocios, de placer, podrás buscar la música típica del lugar,buscar sus autores mas representativos, y en definitiva, enriquecerte y empaparte mas de la cultura del lugar. Además, las nuevas tecnologías de la información abren la puerta al desarrollo de aplicaciones que pueden recomendarte conciertos o actuaciones musicales cerca de tu ubicación, de manera que aun de vacaciones fuera de casa puedas disfrutar de la música allá donde te encuentres.


Y de muestra, yo os recomiendo que si viajais a Lanzarote, en nuestras maravillosas islas canarias y de la que haré un extenso reportaje, no perdais la oportunidad de visitar la Cueva de los Verdes y asistir en ella a alguno de los numerosos conciertos que alli se celebran. Esta cueva, a la que se accede por un jameo (derrumbamiento del techo de un tubo volcánico por el que fluía la lava) tiene una acústica especial, y los días de concierto se sirve alli además un cocktail en un ambiente único.





Así que ya solo queda una cosa, que cuando salgas por ahí de viaje aproveches estas oportunidades que te brindan las nuevas tecnologías y disfrutes al máximo, y que luego, comentes con nosotros tus experiencias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario